Informe del valor mediático del fútbol 2012, temporada 2011/12. Messi, el futbolista más mediático

(See the English version of this post ‘Football Media Value Report 2012‘)

Publicamos el nuevo Informe sobre el valor mediático en el fútbol 2012, temporada 2011/12. Es el séptimo informe anual sobre el valor mediático en el fútbol, elaborado por el centro de Medios, Reputación e Intangibles de la Universidad de Navarra (ir a la web).

Puede consultar aquí la nota resumen con los resultados principales del informe (nota resumen).

El valor mediático de jugadores y clubes se mide por las apariciones en prensa en medios que monitorizamos de países de los cinco continentes.

Presentamos la lista de los 10 futbolistas más mediáticos del mundo en la temporada 2011/12.

Nuestros datos indican que el astro argentino del FC Barcelona, Leo Messi, ha sido el claro dominador mediático de la temporada. Suma 28,8 puntos de valor mediático. La segunda posición es para Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, con 20,7 puntos. Las dos estrellas de la Liga BBVA han sido los referentes mediáticos absolutos: el tercer clasificado, que es el determinante Didier Drogba del Chelsea tiene solo 12,4 puntos de valor mediático.

El ranking de valor mediático no responde sólo a la curiosidad de los aficionados. Tiene implicaciones comerciales de primer nivel, ya que los ingresos individuales por patrocinio están directamente relacionados con el valor mediatico del futbolista.

Además, en las últimas cuatro temporadas, el futbolista más mediático estimado por MRI Universidad de Navarra se ha convertido luego en el premiado con el Balón de Oro FIFA. En la tabla mostramos el podio de valor mediático y el podio del premio Ballon d’Or de las últimas cinco temporadas.

La lista de los 1o futbolistas más mediáticos muestra que la temporada 2011/12 no ha sido propicia para la eclosión de estrellas emergentes. Entre el top 10, sólo el holandés Van Persie (Arsenal) se estrena en la élite mundial. Todos los demás han estado en alguna clasificación anterior ya entre los 10 más mediáticos.

La falta de grandes novedades se extiende también al Top 20 mundial. Las únicas caras nuevas son Neymar (Santos) y Cavani (Nápoles). Para el jugador brasileño es sin duda un logro situarse en la élite mundial sin jugar en uno de los grandes equipos de Europa. Esta temporada se beneficia de su buen rendimiento deportivo, así como la mediática final del Mundial de Clubes del FC Barcelona contra Santos (4-0). Si mantiene el rendimiento mostrado esta temporada, cuando dé el salto a una gran liga europea, se situará con toda probabilidad entre los tres más mediáticos del mundo.

Hay que reseñar también que encontramos entre los 10 primeros a dos jugadores que no han tenido una temporada brillante. Se trata de Carlos Tévez (Manchester City), que ha tenido multitud de problemas de disciplina con su club, con grandes sanciones disciplinarias y vuelta al final de la temporada al equipo, con una participación singular que ayudó a que el Manchester City ganara el título de la Premier inglesa por primera vez en décadas. El segundo caso es el de Terry (Chelsea), a pesar de que su equipo es el campeón de Europa, Terry no pudo ayudar a conseguir ese título en la final, por la tarjeta roja que recibió por una agresión sin balón a Alexis, en la semifinal contra el FC Barcelona. El impacto de esa acción, que puso en peligro la clasificación de su equipo, fue muy alto. Además, el jugador inglés se ha visto asociado durante la temporada con problemas de acusaciones de comportamiento racista. Por lo tanto, se trata de dos casos de jugadores emblemáticos en equipos que han conseguido éxitos deportivos, pero que su contribución positiva es dudosa. Tenemos ante nosotros un ejemplo que hemos observado pocas veces en nuestros estudios de deportistas con alto impacto mediático sin que se deba principalmente a éxitos deportivos y buenas noticias.

La lista de los 10 clubes más mediáticos de la temporada vuelve a estar liderada por el FC Barcelona, al igual que en las dos temporadas anteriores.

Excelentes embajadores de marca ciudad y marca país 

Existe un continuo debate sobre el papel que juega el fútbol profesional en la sociedad actual, que algunos juzgan excesivo y desmesurado. Lo que es innegable es que el fútbol es el deporte que genera un mayor impacto mediático en la prensa española y globalmente.

Esa exposición mediática es la principal fuente de generación de ingresos para los clubes, pero tiene igualmente repercusiones positivas para las ciudades que albergan equipos de fútbol en la máxima competición. En ese sentido, los clubes de fútbol actúan como embajadores al incrementar la visibilidad de sus ciudades. Villarreal, una ciudad de 48.000 habitantes, generaba una visibilidad en prensa equivalente a una ciudad de 210.000 habitantes gracias al equipo que tenía en Primera División. El descenso a segunda división penalizará tanto al club como a la visibilidad mediática de la ciudad.

Los clubes actúan igualmente como embajadores internacionales de las ciudades. Por ejemplo, el Zaragoza, que ha conseguido salvar la categoría, genera en 2012 el 12% de las imágenes ligadas a noticias sobre Zaragoza en prensa en inglés.

Contar con las dos marcas líderes del fútbol mundial, el FC Barcelona y el Real Madrid es un excelente activo no sólo para las ciudades de Barcelona y Madrid, sino también para la marca España. El análisis del contenido de noticias muestra que FC Barcelona y Real Madrid tienen un excelente grado de asociación con los componentes emocionales de marca, tales como ‘atractivo’, ‘espectacular’o ‘admirado’. Por lo tanto, el FC Barcelona y el Real Madrid refuerzan el valor de la marca España en los aspectos emocionales, que son precisamente los más valiosos para incrementar el atractivo turístico de un país y de las ciudades. Además, el componente emocional refuerza el valor de las marcas españolas ligadas a gastronomía, moda y cultura.

Más valor mediático, más ingresos

El valor mediático es el principal activo en el mundo del fútbol como negocio, ya que es un reflejo del espectáculo e interés que generan equipos y jugadores. Los estudios de MRI Universidad de Navarra muestran que el valor mediático es el mejor indicador del poder comercial de las marcas futbolísticas. Por ejemplo, los veinte futbolistas más mediáticos del mundo reciben un salario muy similar. Sin embargo, los diez más mediáticos obtienen de media 9 millones de euros en ingresos por contratos de patrocinio, mientras que los diez siguientes obtienen un promedio de 3,5 millones de euros.

Lo mismo sucede con los clubes. Cuando los equipos alcanzan el status de marcas de alcance global, los ingresos por merchandising y patrocinio se disparan. Gracias a que los dos colosos españoles se han convertido en las marcas más globales, sus ingresos han crecido sustancialmente desde 2008, a pesar del marco de crisis económica generalizada. Los ingresos del FC Barcelona han pasado de 290 millones de euros en junio de 2007 a unos ingresos esperados de 461 en junio de 2012, que es un incremento del 58%. Para el Real Madrid, los ingresos pasan de 351 a 491 millones, con un incremento del 40%. En cambio, el Manchester United, que era el referente mediático mundial en 2007, pero que ha sido destronado, ha incrementado sus ingresos en este período únicamente en un 18%.

El valor mediático es además el mejor indicador para establecer el precio de mercado de los futbolistas, ya que es el que predice con mayor exactitud el precio que se pagará por ellos en el mercado de fichajes.

Anexos.

Así cuenta la noticia el canal Youtube de Liga BBVA.

****

Other analysis in this site about FIFA Ballon d’Or


Advertisements