Huelga marzo 2012 en Twitter

Está usted en la sección “Casos en castellano

****

El rápido crecimiento de Twitter entre los usuarios en España convierte a esta plataforma social en un vehículo cada vez más relevante de debate político y de difusión de ideas. La movilización social y el impacto final de la huelga pueden verse influenciados por las tendencias que se generen en las redes sociales con respecto a la opinión dominante sobre la reforma social, las mejores vías para salir de la crisis y la oportunidad y necesidad de una huelga general. Partidarios y opositores ala huelga general inciden directamente sobre el estado de opinión en las redes sociales. Twitter convierte a los usuarios no sólo en consumidores de información y opinión, sino también en protagonistas activos de la creación de opinión social.

Los resultados del estudio indican que la convocatoria de la huelga generó un fuerte debate social, pero de corta duración. La convocatoria de la huelga por parte de los sindicatos mayoritarios generó 22.000 tuits durante el 8 de marzo. Se superaron los 7.000 tuits el día siguiente. El interés en las redes sociales decreció notablemente a partir de ese momento, puesto que en las dos semanas siguientes el flujo diario osciló entre 2000 y 4000 mensajes. Lógicamente, en los días previos a la huelga el interés vuelve a dispararse, y el martes 27 de marzo se volvió a superar la cifra de los 10.000 tuits.

El análisis de contenidos de Twitter muestra también que los sindicatos son los protagonistas principales en el debate sobre la huelga en las redes sociales. Si se da un valor 100 a las menciones recibidas por sindicatos, obtenemos que las menciones directas al Gobierno alcanzan 30 puntos, el Ministerio de Fomento recibe 8 puntos y la patronal CEOE obtiene 9 puntos.

Si analizamos las menciones expresas a sindicatos, constatamos que Comisiones Obreras (CC.OO) se ha convertido en la organización sindical de referencia en las redes sociales desde que el pasado 9 de marzo anunció la convocatoria de una huelga general para el 29 de marzo, junto con UGT.

CC.OO recibe el 50,1% de las menciones publicadas en Twitter referentes al papel de los sindicatos en la próxima huelga general. UGT, el otro sindicato mayoritario ocupa la segunda posición, con 35,2%. El resto de los sindicatos han jugado un papel minoritario en la movilización a través de las redes sociales: CNT genera 3,4% de las menciones, por 3% de ELA y 1,9% de LAB.

CC.OO ha forjado su presencia dominante en el debate en las redes sociales sobre la huelga general gracias a su presencia más sostenida en Twitter en la última semana. Los resultados sugieren que las bases sindicales de Comisiones Obreras han utilizado de una manera mucho más activa que UGT las nuevas oportunidades de comunicación política y laboral que aportan redes sociales como Twitter.

Un dato relevante del estudio del contenido de los mensajes en Twitter es que cae notablemente el peso sobre la reforma laboral en el debate sobre la huelga general. En la semana del anuncio de la convocatoria, 10,1% de los tuits se referían explícitamente al papel de la reforma laboral. En la última semana esta proporción ha caído al 5,2%. Esta tendencia sugiere que los sindicatos pueden encontrar problemas de comunicación para transmitir las razones y objetivos que les llevaron a convocar la huelga: el debate está pasando de la reforma laboral al propio papel de los sindicatos.

En el informe sobre ‘El seguimiento del debate sobre la huelga general del 29 de marzo en Twitter’ se lleva a cabo un innovador análisis para identificar los medios más influyentes en las redes sociales.

Los mensajes en Twitter permiten que el usuario haga un enlace a fuentes externas a Twitter. Muchos usuarios refuerzan sus opiniones y posiciones proponiendo la lectura de noticias o análisis on-line.

MRI Universidad de Navarra ha elaborado el ranking de los medios de comunicación más influyentes en las redes sociales sobre la huelga general, basado en el número total de enlaces a artículos publicados en sus redacciones, referidos explícitamente a la huelga general, desde su convocatoria.

Las mediciones se refieren al período 8 al 27 de marzo de 2012.

Los resultados indican que el media más influyente ha sido El País. Ha conseguido que se enlacen sus artículos un total de 1642 veces. En segunda posición, a gran distancia, se sitúa Público.es con 630 menciones, que ahora cuenta sólo con su versión online. La tercera posición es para el gratuito 20 Minutos (588) menciones, la cuarta para El Mundo (526 menciones) y la quinta para ABC (512 menciones).

Por tipo de fuente, los periódicos con base tradicional son la primera referencia, ya que generan el 41,4% de todas las menciones. Los medios puramente digitales son la segunda fuente, con un 17,2% de menciones. La tercera fuente son los blogs generados por los propios usuarios, con 16,4%.

Seguimiento de la huelga en twitter

En el gráfico siguiente se muestra la visibilidad de la huelga general en Twitter, con datos que se irán actualizando progresivamente. En estos momentos contiene los datos de seguimiento en Twitter hasta las 13h del 29 de marzo.

Para facilitar la toma de perspectiva, incluimos en la gráfico la evolución de las menciones desde el inicio del 28 de marzo. El índice toma un valor 1 para la media horaria de tuits publicados a lo largo del 28 de marzo. En las horas previas al inicio oficial de la huelga se disparó el tráfico sobre el tema ya que de 23 a 24h el índice alcanzó un primer pico de 3,7 puntos. Las horas nocturnas implican lógicamente una disminución del ritmo de mensajes, con un nivel mínimo de 0,4 entre las 5h y las 6h de la madrugada. Observamos un crecimiento sostenido de la movilización y del debate a partir de las 6h. El tráfico entre las 12h y las 13h genera un nuevo máximo provisional de 4,9 puntos.

A partir de las 15h está cayendo fuertemente la intensidad del debate en Twitter alrededor de la huelga general. A las 19h se sitúa en 1,1 puntos.

Mostramos a continuación el resultado de un análisis llevado a cabo por Paradigma Labs, de análisis de contenido de mensajes en Twitter, para el blog especializado Financial Red. Se trata de 180.000 tuits referidos directamente a la huelga general. Puede acceder aquí (fuente: financialRed) al blog original en el que hace un comentario somero de los resultados.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s